Recorrido por los Monumentos Barrocos de Zaragoza

| 5 enero, 2016 | 0 Comments
Zaragoza. Pilar, puente y rio Ebro

Zaragoza. Pilar, puente y rio Ebro

El recorrido por los Monumentos Barrocos de Zaragoza se puede realizar caminando guiándonos con los itinerarios que las Oficinas de Turismo nos facilitan, a través de la distintas Rutas Barrocas de Aragón, o en vehículo particular, modo para acortar el trayecto y disponer de más tiempo para las visitas en si a los monumentos. Si optáis por lo segundo, existen seguros de automóvil económicos que no “restan” coberturas en la póliza, por eso es muy útil consultar los comparadores de seguros.

En esta ocasión visitaremos una gran urbe, como es Zaragoza, y la mayoría desconocemos las calles y las travesías, consultaremos el navegador o el maps, podemos despistarnos, sufrir una avería o un golpe por otro conductor, así que nuestra prioridad antes de viajar será asegurarnos de qué seguro tenemos contratado y de si es el adecuado , os facilito este buscador de seguros de coche baratos, y os sorprenderá gratamente el ahorro de vuestra póliza al mismo precio o menor que tu anterior seguro, con las mismas coberturas.

plaza del pilar zaragoza

Zaragoza es sin duda una de las más representativas de la arquitectura barroca de España. Durante los siglos XVII y parte del XVIII se edificarían gran cantidad de obras, algunas consideradas “maestras” en este estilo. Sin duda debemos comenzar por la Basílica del Pilar (Catedral), comenzada en 1681 y con una bellísima Santa Capilla que se comenzó en 1754. Es el templo barroco más grande de España y se encuentra en la Plaza de mismo nombre, un punto estupendo para comenzar cualquier excursión en la ciudad.

La mayoría de edificios barrocos estaban dirigidos al culto católico en forma de iglesias, conventos y Hospitales de todo tipo. También se conservan algunos edificios civiles, palacios de grandes familias, mercados y casas solariegas. Entre los edificios “no religiosos”, destaca el espectacular Palacio de Villahermosa (actualmente un colegio público) y el Palacio de los Sora del que se conserva solamente su bella portada barroca.

Iglesia hospital n s gracia(1)

En “La Seo” principal de Zaragoza, en la Catedral del Salvador, se construyó una torre-campanario en 1683 de muy bella estampa. El Convento de San Agustín nos ha dejado muestras del estilo barroco, a pesar de que se instalaron en Zaragoza mucho antes de este período. Otras edificaciones dirigidas y constituidas por religiosos fue el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia y el Real Seminario de San Carlos Borromeo. Incluyo aquí también la Iglesia de las Escuelas Pías.

Nos queda hacer referencia a las iglesias que se construyeron siguiendo este estilo tan español (mezcla de numerosas influencias): Iglesia de San Juan de los Panetes, Iglesia de Santa Isabel de Portugal, Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor, Iglesia de las Fecetas, Iglesia de la Mantería, Iglesia Parroqual de San Idelfonso, Iglesia de San Nicolás de Bari, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Portillo y la Iglesia de la Santa Cruz. Probablemente no exista en toda España tal cantidad y calidad de Obras de estilo barroco, por eso se hace difícil pretender visitarlas todas en una sola jornada, a menos que decidas desplazarte en auto particular y no te entretengas demasiado en la contemplación de cada monumento.

infografia:
infograf arpem motos

Category: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *