Monasterio de Santa María de Sigena

| 25 junio, 2015 | 0 Comments

CaboSanLucasLandsEnd

Hoy te vamos a presentar el Monasterio de Santa María de Sigena, una de las joyas del Patrimonio cultural e histórico de Aragón, una de muchas que tiene esta tierra.

Lo encontramos en la localidad de Villanueva de Sigena en la provincia de Huesca más concretamente en la comarca de Monegros. Una localidad con poco más de 500 habitantes que cuenta con esta maravilla todavía en pie perteneciente al siglo XII.

Se trata de una construcción realizada en el estilo cisterciense de aquellas épocas. Fue mandada a construir por Sancha de Castilla. Fue fundad en el 1188 para las monjas de la orden de San Juán de Jerusalem.

Estas monjas eran mujeres de familias nobles y ricas que pasaron a la vida monástica. El Monasterio de Santa María de Sigena es uno de los mejores ejemplos del estilo románico en el territorio aragonés.

5b2f43c3dd33e371088ce003fc1231b3

Hasta los años 80 del pasado siglo fue habitado por las monjas de San Juan de Jerusalem momento en que abandonaron el lugar para que en el año 1985 fuera ocupado por las Hermanas de Belén y de la Asunción de la Virgen.

Destacamos las obras de restauración que se realizaron desde la mitad del siglo pasado para poder mantener esta maravilla del románico que llega a nuestros días como ejemplo vivo de aquellas épocas.

Destaca el archivo del Monasterior en donde hay preciados documentos históricos que pasaron a formar parte de el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Hay pergaminos, libros fechados desde el 1173 hasta 1923.

Destacamos en el exterior la magnífica portada de este Monasterio de Santa María de Sigena del que te colocamos una foto a continuación.

5b2f43c3dd33e371088ce003fc1231b3

En este vídeo vas a poder disfrutar del Monasterio de Santa María de Sigena tanto por dentro como por fuera bajo la vista de un visitante.

Tags: , , , , , ,

Category: Huesca, Monumentos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *