La Seo de Zaragoza

| 3 enero, 2013 | 0 Comments

La Seo es la catedral más antigua de Zaragoza, emplazada en una posición que ya fue ocupada primero por un templo romano, el del foro, luego por una iglesia visigoda y, durante la ocupación musulmana, fue donde se ubicó la Mezquita Mayor.

A finales del siglo XII comenzaron las obras del la catedral actual, en principio según los cánones del románico tardío, incorporando elementos que también aparecen en la catedral de Jaca, pero su construcción ha ido desarrollando distintas intervenciones hasta el siglo XVII, lo que ha dado como resultado un conjunto ecléctico de estilos en los que se mezclan el románico, el neoclásico, el gótico y el mudéjar.

Está dedicada a San Salvador y el templo grandioso que vemos hoy en día es el resultado de las muchas ampliaciones y rehabilitaciones que se llevaron a cabo en distintas épocas. Es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóveda de crucería. Originalmente tuvo cinco ábsides, de los que solo quedan dos, parte del espacio recuperado por los desaparecidos lo ocupa la actual sacristía. El otro ábside está ocupado por la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar, que es la capilla funeraria del arzobispo Lope Fernández de Luna, uno de los mayores impulsores de las obras de la Seo.

Fue construida de ladrillo, el material constructivo más característico de la arquitectura aragonesa. En el exterior, que no refleja su forma debido a los muros de los edificios adyacentes, destacan los de la Capilla parroquial de San Miguel, En el interior, la pieza que más destaca es el Retablo Mayor, realizado en alabastro con policromías. La Seo también contaba con una gran colección de tapices flamencos que actualmente se encuentran en el Museo de Tapices.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Monumentos, Monumentos en Zaragoza

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *