Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain

| 22 mayo, 2012 | 0 Comments

Hoy se inaugura en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea – IAACC – Pablo Serrano una de las muestras con repercusión internacional más esperadas dentro de la programación del museo.

Por primera vez, dos figuras emblemáticas de nuestra cultura y sociedad contemporánea,  se han unido para realizar una obra de arte sin precedentes. El arquitecto valenciano Santiago Calatrava y Frank Stella, uno de los pintores – escultores más representativo del movimiento abstracto y precursor del minimalismo del siglo XX; fusionan dos conceptos en una misma obra bajo el título de “Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain”.

La exposición organizada en colaboración con la Neue Nationalgalerie de Berlín fusiona una monumental obra de Frank Stella, un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008, con una estructura-escultura de acero ideada y diseñada por Santiago Calatrava y que lo hace parecer como suspendido en el aire flotando.

En Zaragoza, gracias a las dimensiones de la sala la obra se puede mostrar ligeramente abierta por la parte inferior permitiendo al visitante pueda penetrar en su interior “encontrándose en un refugio arquitectónico”, de forma que la instalación “se convierte en una compleja y mágica experiencia espacial para los espectadores”.

La comisaria Cristina Carrillo de Albornoz ha comentado al respecto que “el impacto final de la obra conjunta es innegable” puesto que “la obra colosal y densa de Stella, pintada por ambos lados con colores vibrantes y patrones dinámicos, cobra dentro del toroide no solo una nueva dimensión escultórica y arquitectónica sino una ligereza sorprendente”, a la vez, que “queda envuelta en un marco sin principio ni fin”.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arte, Cultura, Eventos, Museos

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *