Hace muchos años que visité este lugar por primera vez; el recuerdo que guardaba era bonito, pero volver a recorrerlo ha sido fascinante. Es un plan perfecto para una escapada si viajas a Zaragoza, además, te recomiendo que reserves un día entero para ver todas las áreas visitables, y dedicarle el tiempo que se merece.
Sin duda, aquí las protagonistas son el agua, la vegetación y la piedra; pero también es un lugar cargado de historia.
En 1203 se comenzó a construir el Monasterio de Santa María de Piedra, y quince años después, los monjes se trasladaron para ocuparlo y lo consagraron. Vivieron allí en paz durante muchos años, hasta que llegó la Guerra de la Independencia y los franceses les obligaron a desalojarlo. Los años siguientes sufrió diversas transformaciones y fue llevado por distintas manos; hasta que, en 1983, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y más tarde pasó a ser Bien de Interés Cultural.
Ahora que ya conoces un poco su historia, voy a contarte lo que puedes ver.
Monasterio Cisterciense
El Monasterio es lo primero que te vas a encontrar, te recomiendo que empieces la visita por aquí, y si puedes hacer la visita guiada, mejor aún. Eso sí, pregunta antes los horarios para poder organizarte y no perder el tiempo.
Podrás visitar las distintas dependencias del conjunto monástico, la mayoría se conservan en buen estado; encontrarás elementos arquitectónicos de distintos estilos debido a las reformas que se han ocasionado a lo largo del tiempo, pero el que principalmente destaca es el gótico.
Parque Jardín Histórico
El recorrido es muy sencillo, aunque haya muchas subidas y bajadas de escaleras, no resulta cansado porque te vas parando cada rato a contemplar todo lo que te rodea. La ruta es circular (unos 5 km) y viene marcada en el mapa que te entregan en la entrada.
Después de pasear por el llano Vergel de Juan Federico Muntadas, tómate tu tiempo, saca la cámara de fotos y disfruta del camino, ¡¡comienza la aventura!!
A continuación, te dejo algunas fotos de las impactantes cascadas que te encontrarás. Al estar al lado de estas gigantes de la naturaleza, con el sonido y la fuerza del agua, entiendes porqué los monjes se trasladaron a vivir aquí, ¡yo también lo haría!
Exhibición de vuelo de aves rapaces
Si quieres completar la visita y aprender las curiosidades de las aves y la importancia que tienen en la conservación del medio ambiente, te recomiendo que asistas. La habilidad y precisión que tienen estas rapaces es un verdadero espectáculo.
Espero que te hayan entrado ganas de visitarlo, porque no te puedes perder la belleza que esconde este paraíso natural. Anímate y planifica tu visita para recorrerlo con calma. ¡¡No te arrepentirás!!