Acueducto de Los Arcos

| 10 abril, 2014 | 0 Comments

acueducto_arcos_teruel_t4400506.jpg_1306973099

Te presentamos uno de los vestigios más importantes del renacimiento español en la zona de Aragón y el que fue uno de los acueductos más grandes de España no realizado en la época de los romanos. Se trata del Acueducto de Los Arcos.

Encontramos este acueducto también llamado Traída de las Aguas en la provincia de Teruel. La necesidad de poder traer agua a la ciudad de Teruel o por lo menos de poder mejorar la forma en la que estaba llegando el agua hasta entonces fue la razón principal de su construcción, una obra de ingenieria de gran importancia para la zona en aquel momento.

La necesidad se dio porque toda la población de Teruel dependía exclusivamente de algunos pozos y aljibes que llegaron a ser insuficientes para atender toda la demanda de la creciente cantidad de habitantes.

La fuente que da agua a este acueducto es la que brota de la Peña del Macho en una zona entre Teruel y Valdecebro. La construcción comenzó en el año 1537 y se abandonó lamentablemente por el alto coste económico de la misma.

Unos años después se reiniciaron las obras y la finalización fue en el año 1554 después de que en el 1552 se terminara el tramo más complicado. Fue en el año 1558 cuando llegó el agua por primera vez a la plaza de Teruel entre una gran expectación por parte de toda la población.

Los problemas en la constricción y el posterior mantenimiento son algo que debemos de nombrar y que le da una mayor significación a esta obra de Ingenieia realizada en pleno siglo XVI y que merece la pena visitar en nuestro viaje a la ciudad de Teruel.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Monumentos, Teruel

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *